miércoles, 31 de marzo de 2010

DE AQUELLOS POLVOS VIENEN ESTOS LODOS

Caso Naseiro
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Poco después de la llegada de José María Aznar (1989) a la presidencia del Partido Popular salta a la prensa el llamado caso Naseiro. Un juez instructor de Valencia dictó auto de procesamiento contra varios miembros del Partido Popular entre los que se encontraban José Luis Sanchís, diputado por Valencia, y el administrador Rosendo Naseiro.
El procesamiento de estos miembros del Partido Popular tuvo lugar tras haberse realizado escuchas telefónicas a otro miembro del partido, el concejal de Valencia Salvador Palop, cuyo hermano estaba siendo investigado por narcotráfico, estas escuchas descubrieron un supuesto caso de financiación ilegal del Partido Popular, y de enriquecimiento personal de algunos implicados.
El caso Naseiro convirtió 1990 en un calvario para José María Aznar, que teniendo el precedente de lo sucedido en el PSOE anteriormente realizó una investigación dentro de su partido y solicitó que se abriera una comisión de investigación en el Congreso, rechazada por los socialistas. La crisis hizo que varios miembros del Partido Popular fueran expulsados de éste, e incluso se pidió la expulsión de Eduardo Zaplana[cita requerida].(el cual posteriormente llegaría a ser presidente de la Generalidad Valenciana y ministro del último gobierno de Aznar).
El "caso Naseiro" llegó al Tribunal Supremo, debido a la condición de diputado de José Luis Sanchís, donde quedó archivado a causa de las irregularidades en la instrucción del sumario: las escuchas telefónicas se habían ordenado para investigar únicamente el caso de narcotráfico y, por tanto, su utilización en el presunto delito de financiación ilegal no gozaba de supervisión judicial. El tribunal ordenó la posterior destrucción de las cintas inculpatorias con las conversaciones de los implicados que, no obstante, se pueden leer en las hemerotecas, pero sin valor probatorio.
A pesar de este enojoso asunto, la imagen de José María Aznar en la política nacional no se vio deteriorada, al no tener él mismo implicación conocida en el asunto. Su poder dentro del Partido Popular se consolidó y su imagen como líder de la oposición, y la de su partido como alternativa de gobierno, no quedaron jurídicamente manchadas por el escándalo. La escuchas telefónicas anuladas por la ilegalidad cometida al obtenerlas, y determinada frase de un colaborador de Eduardo Zaplana, continúan utilizándose como arma arrojadiza por los adversarios políticos del ya retirado político valenciano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Naseiro

RESUMEN DEL CASO NASEIRO
Fuente: www.losgenoveses.net
http://www.iceta.org/znaseiro.pdf

La Ley, los jueces y el "caso Naseiro"
Autores: Alberto Jorge Barreiro
Localización: Jueces para la democracia, ISSN 1133-0627, Nº 9, 1990 , pags. 3-5
Enlaces
Descargar

El caso Naseiro
En noviembre de 1988, la policía investigaba por narcotráfico al hermano del concejal valenciano Salvador Palop. Para ello pincharon el teléfono de dicho concejal. Pero lo que nadie esperaba era lo que se descubrió. La policía recogió conversaciones mantenidas entre importantes miembros del Partido Popular referentes a negocios fraudulentos de carácter inmobiliario, cuyos beneficios, iban destinados en último término a financiar al partido y al enriquecimiento personal de los implicados. En 1990, el entonces titular del juzgado de instrucción número dos de Valencia, el magistrado Luis Manglano, ordenó la detención de Rosendo Naseiro y Salvador Palop. También ordenó la detención del director general de la empresa Dragados y Construcciones, Luis Janini, el arquitecto municipal de Cullera, Luis Latorre, y los empresarios Balaguer y Bonet.
Judicialmente, el caso llegó al Tribunal Supremo, debido a la condición de diputado de uno de los implicados José Luis Sanchís. Allí fue archivado debido a las irregularidades durante la instrucción del sumario, ya que las escuchas se habían ordenado únicamente por el caso de narcotráfico. Las cintas fueron destruidas, aunque aún se pueden consultar las transcripciones.
Políticamente, varios miembros del Partido Popular fueron expulsados (alguien pidió incluso la expulsión de Zaplana, presidente entonces del PP alicantino, el cual también fue pillado en esas conversaciones). Esta crisis sirvió, además, para afianzar a Aznar al frente del partido a nivel nacional (lideraba el partido desde 1989).
Próximamente, más casos de Zaplana.
http://kurtzpensamientos.blogspot.com/2009/01/el-caso-naseiro.html
lunes 26 de enero de 2009

Zaplana en el 'caso Naseiro'
Conversación telefónica del dirigente del PP con el principal implicado
Cadena SER 24-11-2005


ZAPLANA, MURCIA PUCHADES, TERRA MITICA Y EL CASO NASEIRO. « El Oso ...
25 Jun 2009 ... ZAPLANA, MURCIA PUCHADES, TERRA MITICA Y EL CASO NASEIRO. El notario y registrador de la propiedad Antonio Magraner Duart ocupó durante años ...
De Naseiro a Bárcenas, la misma estrategia con 20 años de por medio
6 Mar 2010 ... El estratega judicial del PP que convirtió el caso Naseiro en caso Manglano se llamaba y se llama Federico Trillo.

VENTANA DIGITAL
El caso Gürtel me huele a caso Naseiro

Sábado, 27 de Febrero 2010
Carlos Iserte

Público.es - Esto no es el caso Naseiro
28 Sep 2009 ... Salto cualitativo en la investigación que compromete potencialmente a Mariano Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario